Anniversary Sale at REI

MountainZone.com



Alpine Ascents International

MORE EVEREST



NEPAL TIME:
 Home > South Col Dispatch Index > April 18 Spanish Dispatch

Subir Alto y Dormir Bajo
Base Camp - Tuesday, April 18, 2002

Peralvo
Peralvo
Read the English Version
DISPATCHES
previousnext

Everest 2002 Dispatch Photo
Jose Filing Dispatch
Photo Gallery
Hola amigos Hispano parlantes de America y el mundo!! Saludos desde el Campamento Base del Everest. Hemos tenido tiempo estable durante los ultimos dias y nos hemos familiarizado pero no dejado de maravillar con la belleza y grandiosidad de nuestro entorno: podemos observar cada manana el Pumori, el Lingtren, el Khumbutse, el paso del Lho La (de hecho La quiere decir paso en Nepali), las enormes pendientes que suben al Hombro Oeste, el Nuptse.

Nombres miticos y llenos de significado en la historia del montanismo. Realizamos nuestra Puja el domingo pasado y estamos listos para continuar con nuestra rutina de aclimatacion.

Todo el grupo de Alpine Ascents International se encuentra con el espiritu en alto y preparando el equipo necesario para temprano por la manana ascender la inestable cascada de hielo del Khumbu (por cuyas pendientes, grietas y caos de seracs ya realizamos una excursion hace dos dias) en direccion a nuestro Campamento I (5.900 metros aprox.) en donde pasaremos dos noches para luego movernos al Campamento II (6400 metros aprox.) donde igualmente pasaremos dos noches antes de retornar al Campo Base.

Durante los proximos dias pondremos en practica la conocida frase de subir alto y dormir bajo, por ejemplo: despues de la primera noche en Campo I ascenderemos por el Cwm occidental (un valle glaciar rodeado por las paredes sur-oeste del Everest, oeste del Lothse y norte del Nuptse) para luego regresar a dormir en el Campo I.

Nuestro experimentados sherpas (quienes suman 32 cumbres del Everest como grupo en total y mas de 80 expediciones a esta montana), bajo la direccion de Lakpa Rita Sherpa (4 cumbres del Everest), han trabajado duro en los ultimos dias transportando el equipo y provisiones necesarias para consolidar los campamentos de altura. Son gente muy simpatica y humilde a quienes no se les sube a la cabeza lo alto que han estado en su vida.

Vernon Tejas, Willi Prittie (muy recordado entre sus amigos de Ecuador y Argentina), Mike Roberts, Luis Benitez forman un simpatico y fuerte grupo de guias que Dios mediante esperan llevar a buen termino esta expedicion. Entre nuestro grupo se encuentra Al Hanna (71 anos) que de llegar a la cumbre se convertiria en la persona de mas edad en alcanzar la cima de la montana mas alta del mundo. Al ha estado la cumbre sur en dos ocasiones teniendo que dar la vuelta en ambos casos por diversas circunstancias. Le deseamos la mejor de las suertes.

Bueno amigos, el sol se esta ocultando asi que voy por mi chaqueta de pluma y algo de te en la tienda de Alpine Ascents. Regreso con mas en pocos dias. Optimismo y suerte en todo lo que emprendan!

Namaste!

Jose Luis Peralvo, Alpine Ascents International Guide and MountainZone.com Correspondent

email a friend