Tres
Días en el Paraiso
Tres Días en el Paraiso
Ver el texto en inglés!

image
image
image
image
A lo largo de la historia la frontera entre Francia y España ha variado innumerables veces. El siglo pasado, hace apenas cien años, se decidió que la línea fronteriza fuera la que une los picos más altos de la cordillera que separa ambos países: los Pirineos.

Ahora, más que una frontera, los Pirineos son un centro de atracción turística tanto para los vecinos del norte (franceses) como para los del sur (españoles). Allí nos reunimos turistas, alpinistas, escaladores, fotógrafos, esquiadores de ambos países (y de muchos otros) para disfrutar de los altos picos y las verdes praderas, de las cascadas de hielo y de los merenderos.

Debido al frío reinante y a lo abrupto del terreno esta zona no fue explorada y conocida hasta bien entrado este siglo. Concretamente el valle de Ordesa fue descubierto por el frances Lucien Briet. La insistencia de éste ante el rey de España Alfonso XIII, hizo que el valle de Ordesa fuera declarado parque nacional en 1918, debido a su valor paisajístico y geológico.

Desde entonces hasta ahora las cosas en el interior del parque han cambiado muy poco. Aunque la especie predominante es, por desgracia, el homo sapiens, aún podemos ver ciertas cabras pirenaicas autóctonas, y sobre todo, una flora alpina de valor poco común. Todo esto esta protegido por la ley (incluido el homo sapiens).

En España, cuando tenemos un día festivo en jueves o martes, solemos tomarnos también como festivo el lunes o el viernes montando unas minivacaciones. A esto lo llamamos "puente", y no se practica en otros países europeos.

Después de ésto podría decirse que el valle de Ordesa es el paraíso para 3 jovenes estudiantes agobiados. Aprovechando un "puente" y despreciando las previsiones meteorológicas nos dirigimos al Valle de Ordesa, concretamente al refugio Goriz, situado en interior del parque con las intenciones muy claras: tomar el sol, cocinar muchos spaghetti, hacer muchas fotografías y ... ¡¡ah, sí!! escalar un poco. Sin cansarse, eso sí.

Desde el refugio Goriz hay excursiones para todos los gustos y niveles: alta montaña, paseos por la pradera, esquí de travesía... Además para llegar allí no hay que ser un superdotado, sólo hace falta un bonito paseo por el escarpado valle, viendo las bucólicas cascadas de agua una tras otra. Puedes tardar entre 3 y 6 horas, según lo entrenado que estés y los kilos de spaghetti que lleves en el macuto.

Esta no es la única ruta del parque, por supuesto, aunque sí la más transitada y lógica, al seguir el curso del río principal (el río Arazas). Por alguna de las paredes que la embuten reptan inverosímiles caminos, sólo recomendables para aguerridos montañeros.

image
image
image
image
image
image
image
image
Volviendo a los tres jovenes estudiantes agobiados, al llegar al refugio Goriz nos encontramos con una treintena de guardias civiles del grupo de rescate de montaña , haciendo prácticas. La forma física de esta gente hace que nos deprimamos un poco, pero son gente simpatica, y enseguida trabamos conversacion con ellos.

A las 5 de la manaña nos levantamos con intención de subir al Monte Perdido. Nos han jurado que son necesarios crampones y piolet, pero estamos decididos a no utilizar los crampones para darle un toque personal a nuestra subida (esta proverbial audacia un día nos va a costar un disgusto). Descongelamos la cremallera de la tienda y nos vamos para arriba con la luz de nuestros frontales. Con este maldito frío no hay manera de dejar de tiritar y hacer una fotografía nocturna en condiciones... y el trípode se quedó en Madrid.

Así que seguimos subiendo y no hacemos paradas hasta el amanecer, para tomar unas fotos y un ligero desayuno. Cuando llegamos a la base del Monte Perdido, junto a un raquítico lago helado, vemos debajo de nosotros como los guardias civiles, en una fila increíblemente ordenada suben a marchas forzadas por la huella que hemos abierto en al nieve.

Ahora es cuestión de orgullo. Tenemos que llegar arriba los primeros. Tomamos una arista de las que nunca se acaban , y que cuanto más subes, más lejos ves la cumbre. Pero al fin, tras tres horas de jadeos llegamos a la cumbre. Y, ¿qué vemos? Pues lo vemos ... ¡¡todo!! Entonces sabemos que ha valido la pena.

Al poco rato llegan los guardias civiles, se hacen la foto y se bajan corriendo, dejándonos bastante boquiabiertos. Nosotros, muy tranquilamente, hacemos otro pico cercano, el Cilindro de Marbore, y nos acercamos al refugio de nuevo. Aunque tenemos la tienda montada cerca del refugio, los guardas de éste nos dejan descansar y cocinar allí (esto no siempre ocurre). Por la tarde damos un paseo de esos que cada vez vas más despacio, hasta que te das cuenta de que tienes la tormenta practicamente encima, y te vuelves corriendo. Cuando llegamos de nuevo al refugio, ya de noche, comienza a nevar. Es una gozada pasar una velada en un refugio viendo como nieva por la ventana, contando historias de montaña (la mitad inventadas) y engullendo chocolate en grandes cantidades. En una pequeña pausa de la nevada nos volvemos a nuestra "cómoda" tienda.

A la manaña siguiente nos desenterramos de la nieve, recojemos la tienda y hacemos el camino de vuelta. Los caminos de vuelta son siempre depresivos, así que os voy a ahorrar el relato

— Nacho del Valle, Colaborador del Mountain Zone

image
image
image

alojamiento

Todos los pueblos cercanos (Torla, Broto, Linas de broto, Oto, Bielsa) ofrecen pequeños hoteles y camping. Dentro del parque, hay varios refugios en buen estado. Sólo se puede acampar dentro de parque en determinados lugares (informarse en la Casa de Recepción, en el parking).
mapas y guías

  • Guía cartográfica de editorial Alpina. Mapa 1:40000 y guía con excursiones y ascensiones
  • Carte de randonees numero 4 del IGN frances. Mapa 1:50000. Se pueden adquirir en todos los pueblos cercanos y en el refugio Goriz.
  • clima

    El clima del PN de Ordesa es de montaña, es decir, gélidos inviernos con abundancia de hielo y nieve, y calurosos veranos con frecuentes tormentas. En cualquier epoca del año nos puede sorprender un aguacero, que sin duda será de nieve en los meses de invierno. Atención a los cambios bruscos de tiempo.
    el transporte público

    Hay una línea regular de autobús hasta Torla desde Sabinanigo. Hasta aqui se puede llegar fácilmente desde Huesca o Zaragoza en tren o autobús.
    recomendaciones
    y
    prohibiciones

    Hay una larga lista de prohibiciones: arrojar desperdicios, hacer fuego, bañarse, usar detergentes. Hay que llevar los perros con correa, y los aparatos de radio deben no deben funcionar a un volumen excesivo. Los deportes no permitidos son: ala delta, piragüismo, parapente. Por supuesto la caza y la pesca no estan permitidos. En cuanto a las recomendaciones, llevar ropa y calzado de abrigo todo el agno. Llevar agua en verano en las cotas altas.

    Fotografías por Nacho del Valle


    More, more, more...
    The
    Mountain Zone Marketplace is now featuring tons of books, videos, guides, and software packages on working and playing in the mountains.

    Go back to the main Climbing || Hiking page.