MountainZone.com



Alpine Ascents International

MORE EVEREST



NEPAL TIME:
 Home > South Col Dispatch Index > April 20 Spanish Dispatch

Viaje de la Montaņa
Base Camp - Saturday, April 20, 2002

Henke
Henke
Read the English Translation
DISPATCHES
previousnext

Everest 2002 Dispatch Photo
Avalancha Sobre Campo del Base
Photo Gallery
Hola amigos hispano parlantes. Namaste y saludos de Campo Base del Everest. Yo soy Ellie Henke, gerente de Campo Base, y yo enviara las ultimas noticias del expedition durante el tiempo cuando el equipo esta arriba en la montana. (Lo siento que este computador no tiene los acentos, y tambien, perdoname mis errores de idioma.)

Ayer (19 abril) el equipo salio de campo base en dos grupos para la Caida de Hielo Khumbu y, al fin, a Campo I. El primer grupo de Vernon, Willi, Al, y Joe dispirto a las tres de la manana, y despues de un desayuno de huevos fritos y panqueques, salieron de Campo Base a mas o menos cuatro y media. Y si! estuvo bastante oscuro a este tiempo de la manana, pero sin nubes y con estrellas impresionantes y bellas. Antes de salir de Campo Base todos pasen por el lugar del puja (plegarias, y bendigacion del expedition) donde ofrecen otras plegarias, queman un poco de juniper (que ofrece un buen olor a los dioses), y tiran arroz tres vezes.

El segundo grupo de Luis, Jose Luis, Mike, Cleve, Karl, Jeff, y Arnold dispirtaron un poco mas tarde a las cinco y salieron de Campo Base a mas o menos seis y media, con mas luz del primer grupo. Pensamos que el primer grupo escalaria un poco mas despacio que el segundo grupo, y que el segundo grupo se encuentrarian los primeros en la ruta, pero no paso. El primer grupo llego en Campo I en ocho horas, y el segundo grupo llego mas de una hora luego.

Cuando escalen la Caida de Hielo, todos usan cuerdas fixtas para seguridad. Con una cuerda fixta, todos los escaladores estan separados, y si hay una caida de un serac o otro hielo, no estan fijados a otras personas y pueden salir rapidamente del lugar del peligro. Tambien los escaladores estan fijados directamente a la cuerda fixta, y la cuerda los cogen si caien.

Bueno, hable con los guias anoche (19 abril) y esta manana (20 abril) y dicen que todos los escaladores llegaron en Campo 1 un poco cansados, pero de buen salud, sin mucho dolor de cabeza ni nausia, gracias a un buen plan con mucho tiempo para aclimatizar. Anoche hizo mucho frio en este campamento de 5900 metros, pero todos estan contentos en sus tiendas y bolsos de pluma.

Hoy (20 abril) la programa es un paseo un poco mas arriba en el Cwm Oeste y una otra noche en campo 1. Manana se van a Campo II a 6400 metros donde pasaran dos noches, antes de bajar a Campo Base otra vez. Despues de esta "viaje" en la montana todos estaran mucho mas aclimatizados.

Gracias su atencion; enviamos otras noticias cuando las tenemos de la montana.

Namaste.

Ellie Henke, Alpine Ascents International Base Camp Manager and MountainZone.com Correspondent

email a friend