MountainZone.com



Alpine Ascents International

MORE EVEREST



NEPAL TIME:
 Home > South Col Dispatch Index > April 15 Dispatch

La Puja
Everest Base Camp - April 14, 2002

Benitez
Benitez
Peralvo
Peralvo
DISPATCHES
previousnext

Everest 2002 Dispatch Photo
The Puja
Photo Gallery
Editor's Note: Luis Benitez, Jose Peralvo, Willi Prittie and Ellie Henke of the Alpine Ascents International South Col Expedition are fluent in Spanish, and will provide dispatches in Spanish as well as English when possible.

Hola a todos los amigos de la montana en Estados Unidos, Ecuador y el resto del mundo. Saludos de Luis Benitez y Jose Luis Peralvo desde el Campamento Base del Everest.

Este Domingo por la manana hemos realizado la puja. En esta ceremonia los sherpas y miembros de la expedicion pedimos proteccion y permiso ade los dioses que viven en la montana para ascender al Everest.

La puja consiste en oraciones de parte de un monje Budista y los sherpas mirando hacia la montana y en frente de un altar construido con rocas los dias pervios al cual traemos una pieza de nuestro equipo y una posesion muy preciada para nosotros. En mi caso un piolet y una fotografia de mi esposa Marga y mis hijos Erick, Adriana y Luigi y una pequena banderita de Ecuador.

Luis por su parte trajo fotos de su familia, casco, piolet, crampones y una bibanderita, ya que su madre es Estadounidense y su padre Ecuatoriano. Esta bibanderita (una de los Estados Unidos pegada a otra de ecuador) ya estuvo en la cumbre de la montana mas alta del mundo en el 2001 con Luis y la primera persona ciega en alcanzarla.

Por mi parte es la primera vez que estoy en Nepal formando parte de la Expedicion Alpine Ascents International Everest 2002. Despues de un largo viaje he llegado a Nepal, un pais asiatico que me ha parecido fascinante desde todo punto de vista: su gente, muy amable y sincera, siempre con una sonrisa a pesar de las duras condiciones en que les toca vivir.

Mi itinerario me ha llevado desde las estrechas activas calles de Kathmandu hasta pueblitos localizados en los valles de los Himalayas como Lukla, Namche Bazaar, Dingboche en donde se puede sentir la profunda interrelacion entre sus habitantes, sus montanas y su religion: el Budismo.

A lo largo de la marcha pie uno se encuentra a menudo con simbolos de esta ultima: banderas de oracion en cuyo centro esta dibujado Tung La quien es un caballo mnesajero encrgado de llevar las oraciones y mensajes a traves del viento a los dioses. Estupas con ruedas de oracion, chortens e incripciones grabadas en rocas de diferentes tamanos.

Todas las experiencias que he vivido hasta el momento me hacen sentir afortunado de poder abrir mi sentidos a una cultura diferente y tener la oprtunidad de intentar ascender al mitico Everest en compania de amigos y companeros montaneros de esta jornada. Hasta pronto. Namaste!

Luis Benitez y Jose Peralvo, Alpine Ascents International Guides and MountainZone.com Correspondents

email a friend